miércoles, 19 de mayo de 2010

Hito 3: El Primer Ferrocarril (1833)


El Ferrocarril Inglés

COMENTARIO:
Fue el primero que se construyó en el Perú y el primero en Sudamérica. Se remontan sus inicios a 1833. Orbegoso en su gorbierno publicó un aviso en el periódico El Conciliador (nombre que por algún tiempo llevó El Peruano) convocando a su construcción. Tomas Gill, fue el unico postor que se presentó. El 20 de marzo de 1834,el gobierno aprobó su propuesta pero no se inició la obra. Castilla dispuso su construcción el 14 de noviembre de 1845, con lo cual se inició la era del Ferrocarril en el PErú.se aprobaron en diciembre de 1848 sus bases y condiciones, otorgándoseles la concesión a los empresarios Pedro Gonzales Candamo y Vicente Oyague y hermano. Precidiarios participaron en su construcción. Y en 1850, después de 11 meses de comenzados los trabajos, se inició el recorrido del tren.El tren hizo el recorrido entre la estación de San Juan, una antigua iglesia y convento que fueron demolidos, en la actual plaza San Martín y la estación del Callao que quedaba en la moderna plaza Grau del puerto, era el 17 de mayo de 1851. Partía de la referida plaza San Martín , que se llamada de la Mincheo, seguía por el jirón Quilca, continuaba por Zorritos y después por la Av. Colonial, hacía su entrada al Callao por la calle de la Condesa, hoy Av. Buenos Aires, hasta detrás del Real Felipe que servía de aduana, con el que tenía dos ramales construidos en 1852, llegando al terminal del puerto. Fue uno de los mejores negocios ferrocarrileros en su epoca, y eso a pesar de solo tener 14 km de recorrido y una trocha de 1.435m. Costo entre 550, 000 soles y producía 400,000 soles anuales de ingreso. Transporto un total de 6 millones de pasajeros entre 1851 y 1860, es decir 3 veces mas la población del Perú en ese tiempo. En 1920, al construirse la Plaza San Martin, la estación paso a estar en los Jirones quilca y Chota,calle San Jacinto y el nombre se cambió a ferrocarril de carga al Callao de la empresa The Lima Railways, formada en 1865.Contaba con 8 estaciones una de ellas en La Legua y dos ramales uno a La Punta, 1903 y otro a Bellavista, 1897. En 1907, fue electrificado y desaparecio a finales de los años 30. El tranvía inaugurado en 1904 lo afectó ya que seguían casi el mismo recorrido. Para agudizar más la competencia un segundo tranvía se estableció en 1905 que llegó hasta La Punta en 1906 recorriendo 16 km. Todavía pueden verse en algunas áreas de la zona industrial de Lima restos de su línea.
DESARROLLO:
ANTECEDENTES
En principio las vias del tren eran rigidas, unas planchas toscas de madera que se ubicaban entre el piso y las vagonetas que en 1630 transportaban cosas en las minas. Estos rieles facilitaban el andar de los hombres que empujaban los carritos facilmente o tambien los caballos que los transportaban, luego esas planchas cambiaron a rieles de madera que luego pasaron a ser de fierro al igual que las ruedas de los carritos o vagonetas.

En lima antigua la via mas importante comunicaba a la gente de la eopca con el puerto del callao que corria el mismo trazo en la que hoy se encuentra la avenida colonial. Esta llegaba hasta el real felipe y partia desde las murallas. Siendo el virrey Osorno, Ambrosio o"Higgins y fue ingagurada en enero de 1799. Hipolito Unanue se refiere a ella en su discurso sobre el nuevo camino al Callao asi:

"... se sale de Lima por la portada de tres puertas, que corresponden a otras tantas divisiones del camino. Su planta es la línea de la muralla mirando la fachada. Su basamento, de cantería y de mampostería fina: el cuerpo y decoraciones arregladas a un orden jónico compuesto. En el frontón se lee; IMPERANTE CAROLO IV ANNO M.D.C.C.C. Sobre un cuadro de la puerta derecha, PRO REGE MARCIONE AB OSORNO. Sobre otro de la izquierda, SUMPTIVOS COMMERCII LIMANIS CONSULATUS, CURANTE DON ANTONIO DE ELIZALDE EQUITE AUREATI. Tiene por remate las armas del Rey en el medio, las de la ciudad a la derecha y las del consulado a la izquierda..."



AVISO OFICIAL

El gobierno de obregoso publico el siguiente aviso en 1833 y convoco a las empresas para su construccion:
"SE HA PROPUESTO AL GOBIERNO LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO DE FIERRO DESDE EL PUERTO DEL CALLAO A ESTA CAPITAL. LOS INDIVIDUOS QUE QUISIERAN ENTRAR EN LA EJECUCIÓN DE ESTA EMPRESA, PRESENTARAN DENTRO DE OCHO DÍAS SUS PROPUESTAS CERRADAS Y SELLADAS A ESTE MINISTERIO, DONDE SÉ ABRIRÁN EL SÁBADO 20 DEL CORRIENTE, PUDIENDO RECTIFICAR LAS SUYAS EN EL MISMO TERMINO LOS CONCURRENTES D. JUAN BEGG Y FRANCISCO QUIROZ Y SÉ PREFIRIRA LA MÁS VENTAJOSA A LA REPÚBLICA."

Se presentaron Francisco Quiroz, Gillermo Cochrane y Fletcher. Se firmo un contrato con el Gobierno pero no fue ejecutado por la oposicion de mathansen


CONSTRUCCION DEL PRIMER FERROCARRIL

El 20 de marzo de 1834 en lima Tomas gil se ocupo de la construccion del Ferrocarril. Pero esta desicion fue reconsiderada por el gobierno en febrero de 1835 donde se declara inprocedente la obra pues se decia que no era indispensable
El 17 de abril de 1846 se acepta la propuesta de Wheelwrigth para la construccion del camino del ferrocarril, donde se le otorga privilegio por 12 a años.Esto origina una confrontación con el Poder Legislativo, el cual comunica al Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado, que tomará en consideración dos propuestas que con el mismo objeto habían sido presentadas al Congreso Nacional. La crisis culmina con el predominio de la decisión del Ejecutivo, procediendo el contrato firmado con Wheepwrigth, quien finalmente no cumple con presentar la fianza estipulada, quedando por lo tanto sin efecto.
Nuevamente, en marzo de 1848, se convoca a una licitación para el mismo fin sin propuesta alguna. Se reitera la convocatoria el 21 de octubre, presentándose finalmente Pedro Gonzáles Candamo y José Vicente Oyague, cuya propuesta es aprobada el 6 de diciembre de 1849. Respecto de la fecha de la firma, Santiago Antúnez de Mayolo y Federico Costa y Laurent anotaron que se realizo el 6 de diciembre de 1849; sin embargo, la empresa "The Lima Railways Company Limitada", posterior
concesionaria del ferrocarril se sostiene:

"... El Ferrocarril de Lima al Callao estaba amparado por el contrato celebrado el 4 de diciembre de 1848 entre el Gobierno, por un lado, y, por el otro, los Señores Pedro Gonzáles Candamo y José Vicente Oyague y hno., que constituían la empresa concesionaria...".
A la compañía The Lima Raiways Co constituida en diciembre de 1865, ex profesamente para comprar los derechos y activos tangibles del ferrocarril ingles Lima-Callao realiza la operación comercial de inmediato quedando como poseedora de los mismos hasta 1934 año en que vende sus derechos a la Peruvian Corporation la cual opera tan solo 4 años, ya que el 24 de junio de 1938 por Resolución Suprema se declara cancelado el contrato de concesión y se dispone el levantamiento de sus vías, finalizando así la historia del primer ferrocarril a vapor del hemisferio sur.

INAGURACION DEL FERROCARRIL DEL CALLAO
El viaje inaugural entre Lima y Callao, sobre 13.7 Km. de longitud, se realizó el sábado 17 de mayo de 1851. Comentó El diario "El Comercio", en su edición vespertina:

"Ha tocado a su término en esta ciudad el ferrocarril, a los once meses dieciocho días de haberse colocado la piedra que servirá para perpetuar la memoriadel ferrocarril entre Lima y el Callao: a las diez y media de la mañana de hoy pasaron por delante de ella los trenes que minutos antes habían salido del Callao. Dentro de ellos no se advertía otra señal de fiesta que el toque de una gaita que soplaba uno de los constructores del ferrocarril; muchas personas vinieron del Callao en los coches, porque se había esparcido alta la voz de que una gran reunión de regocijo celebrara el inmenso acontecimiento de poder llegar desde el Muelle del Callao hasta San Juan de Dios en un cuarto de hora, pero no habiendo encontrado mas que los curiosos de costumbre se regresaron inmediatamente...".

Los terrenos donde se construyó en 1850 la estación San Juan de Dios, son parte de lo que hoy es la Plaza San Martín, pertenecieron al Hospital de San Juan de Dios.





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